DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: LUIS
Edad: 12 años
Canal de información dominante: Kinestésico
Canal de información dominante: Kinestésico
Perfil
Académico
Es un niño al cual el profesor titular del
grupo y yo, hemos encontrado un poco de dislexia, por lo que se le dificulta
trabajar por la confusión de las letras, y esto ocasiona que se retrase a sus demás
compañeros. En raras ocasiones cumple con tareas y/o material para las clases.
Ritmo de aprendizaje
Normalmente trabaja muy lento, es necesario explicarle personalmente las
actividades y en ocasiones llamarle la atención para que realice sus trabajos
ya que se distrae fácilmente.
Psicológico emocional
Es un niño serio, no le gusta participar en clase, es tímido para hablar,
por lo que no le gusta hacer lectura en voz alta. Su problema no ha sido diagnosticado por un especialista.
Social o contextual
Luis recibe muy poca atención por parte de sus padres, vive con su
abuela, ella procura siempre estar al pendiente de él, pero por la misma rebeldía
de la edad de Luis, a ella se le dificulta saber sus necesidades, además de que
su situación económica es difícil, no se le puede pedir material extra. En ocasiones,
ve a su mamá los fines de semana y ha comentado que a su papá no lo ve, pues a
él no le gusta procurarle.
Documentos
Caracterización del problema
A pesar de no estar diagnosticado, es muy notorio el problema de luis: la dislexia. Por lo que ésto le ha generado un cierto rezago en comparación de sus compañeros. Confunde su lateralidad y la grafo motricidad. De igual forma, tiene retraso lector, no le gusta leer, mucho menos en voz alta.
Sugerencia de actividades
* En el pizarrón, o un punto visible en el salón, pegar tarjetones con las letras b-d-p-q-c-z-g-j-k-c-q, con palabras claves para la identificación de su fonología y grafía, como apoyo para no confundirlas.
* Lectura en casa
* Hojas de trabajo
* Ejercicios de caligrafía.
RESULTADOS
Durante la jornada de prácticas, se implementaron diferentes actividades para Luis, empezamos con lecturas donde él las leía en casa a su abuelita y al día siguiente me explicaba lo que trató la historia.
No siempre hizo la actividad.
En clase, en ocasiones lo senté junto al escritorio, para checar que sí trabajara, ya que se distrae mucho y no ponía atención. Cuando terminaba, realizaba hojas de trabajo sobre caligrafía.
Con el proyecto de los "Benipuntos" se motivó mucho, ya que con cada actividad bien hecha y realizada a tiempo, se les otorgaba un Benipunto, que fueron canjeados por actividades de acuerdo a la ruta de mejora de la escuela (Español y Matemáticas), en donde los maestros en formación pusimos diferentes stands, y de acuerdo a sus Benipuntos, podían participar; si ganaban la actividad se les daba un premio.
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